lunes, 6 de abril de 2015

La hora de la verdad

Hace algunos días tuve la oportunidad de dar clases en el Instituto Cervantes de Roma junto a mis compañeras Ana e Ingrid. Se trataba de un curso intensivo de una semana para alumnos con un nivel de español A1 y nosotras junto a nuestra compañera Mariela éramos las responsables de planificar la sesión del miércoles. Para poder organizarnos mejor decidimos dividir las casi dos horas que teníamos a nuestra disposición en tres grandes bloques:
  • horas, partes del día y explicación desde/de, hasta/a;
  • actividades cotidianas, marcadores de frecuencia (expresiones temporales y adverbios de tiempo) y verbos reflexivos; y,
  • aprender a quedar, proponer actividades, aceptar invitaciones y poner excusas.
De esta forma cada una de nosotras se encargaría de una parte, a mí me tocó el último bloque. Si bien es cierto que para la planificación de la clase nos basamos en los contenidos proporcionados por la unidad 3 del libro MetaELE nivel A1 de la editorial Edelsa, este no fue el único material que utilizamos.  A continuación os dejo el PDF con la presentación que utilicé en clase para explicar los contenidos del bloque 3.

 Presentación PowerPoint

La escaleta que seguí para presentar los distintos contenidos fue la siguiente:


CONSTANZA (35 minutos): Aprende a quedar, proponer actividades, aceptar invitaciones y poner excusas.
  1. Presentación de los contenidos de la última parte de la sesión. 
  2. Proyección en la pizarra de la diapositiva 1: aparecen las frases presentes en el cuadro de la pág. 33 del libro (incluir aquí también la gramática con las opciones que aparecen en el cuadro “Proponer actividades” de la pág. 34) y debajo se ve una tabla con tres categorías diferentes: PROPONER UNA ACTIVIDAD - ACEPTAR - RECHAZAR. Los alumnos van leyendo una  a una las frases para asegurarnos que las entienden. Luego tendrán que ubicar cada uno de esos bocadillos en la categoría a la que corresponden. Proyección en la pizarra de la diapositiva 2 con la solución. Luego se hace el ejercicio 2.a (pág. 33) en parejas y a continuación se corrige entre todos (la primera parte del diálogo la leen unos alumnos y la segunda otros). 
  3. Proyección en la pizarra de la diapositiva 3: explicación de las distintas estructuras para proponer actividades y para aceptarlas. Luego un alumno va a proponer a otro compañero uno de los planes que aparecen en la diapositiva utilizando una de las estructuras que acabamos de ver y su compañero va a aceptarla eligiendo una de las respuestas que tiene en la tabla (este ejercicio se repetirá varias veces).
  4. Después les mostraremos a los alumnos las estructuras para proponer alternativas que aparecen en el recuadro de la pág. 35. Y se ofrecerán distintos ejemplos. A continuación les haremos notar les mostremos otras dos estructuras que no se recogen en el cuadro pero que sí aparecen en el ejercicio 2.a (pág. 35) y se proyectará la diapositiva 4.  
  5. Por último haremos un juego de rol con tarjetas donde tendrán que quedar para el fin de semana con dos de sus compañeros. Para ello se ayudarán de las estructuras que aparecen en la diapositiva 4.
Sin duda fue una gran experiencia que me dejó un buen sabor de boca. Si bien hubo muchas cosas mejorables, es cierto que al terminar la clase me quedé bastante satisfecha del trabajo que había realizado, sobre todo porque conseguí que los alumnos interactuaran entre sí y que se divirtieran (sobre todo al final con el juego de rol). En líneas generales creo que los aspectos positivos de mi bloque fueron: 
  • la interacción tanto entre los alumnos como conmigo (ya que creo que logré conectar con ellos para hacerlos sentir más relajados y para hacer la clase un poco más amena); 
  • el hecho de saber adaptarme al tiempo que tenía ya que comencé la clase 18:35, es decir, con 10 minutos de retraso y si bien es cierto que utilicé unos minutos más (hasta las 19:05), la sesión no terminó de repente o de forma brusca sino que finalizó de una forma natural con un juego que supo englobar los contenidos que se habían presentado anteriormente.


Sin embargo, no todo fue positivo ya que también cometí algunos fallos que, de cierta forma, afectaron al desarrollo de la sesión. Dichos errores fueron: 
  • utilizar un método inductivo más que deductivo (que era cómo lo habíamos planeado en un principio), lo cual se debió en gran parte a la necesidad de adaptarme al tiempo que tenía;
  • presentar demasiados contenidos nuevos sin tener en cuenta el tiempo de asimilación que comportaban, en vez de repasar con ellos lo que habían aprendido a lo largo de la sesión y presentar quizás solo algún tema más;
  • hablar demasiado rápido; y por último,
  • equivocarme al diseñar la diapositiva 3 ya que contenía demasiada información, la cual en vez de ayudar a los alumnos alargó aún más la explicación e incluso los confundió un poco. Esto se debió principalmente a la columna 2 la cual no tendría que haber estado. Hubiese bastado con marcar el verbo en rojo y pedirles que lo sustituyesen por el verbo que aparecía en la columna de “Propuestas”. Además, también podría haberme ahorrado la columna 3 ya que en este caso lo importante era sobre todo practicar las invitaciones.

En definitiva y más allá de estos “pequeños errores” creo que fue una buena sesión, lo cual en gran parte fue gracias a los alumnos que venían con muchas ganas de aprender, de practicar el español y como se dice en italiano de “mettersi in gioco”. Sin duda ha sido una experiencia que repetiría una y otra vez.

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